Funcionario petrolero saudita: las preocupaciones recientes sobre el crecimiento de la demanda de petróleo se exageran

Un funcionario del ministerio de petróleo de Arabia Saudita dijo hoy que las preocupaciones recientes sobre el crecimiento de la demanda de petróleo se han exagerado y reflejan un mal sentimiento macroeconómico, según Reuters. Habiendo prácticamente abandonado un enfoque equilibrado, el gobierno de Modi se ha centrado, de hecho, en Israel y las monarquías del Golfo, relegando las relaciones con Irán. Por ahora, parece haber hecho su elección. En algún momento, la política monetaria creará inflación y los mercados estarán en riesgo. DILEMA DEL DÓLAR De todos los movimientos en el mercado, quizás el más preocupante fue el repunte del dólar. El problema ahora es que nadie puede estar seguro de lo que hará la Fed, cuándo lo hará y cuánto.

El informe llegó el día después de que el principal productor de cobre Codelco dijo que quería reiniciar algunas operaciones en su fundición Chuquicamata en el norte de Chile después de un cierre de cuatro meses, una medida que se sumaría a los suministros mundiales. A pesar de los informes de que la carta se envió por correo electrónico a Associated Press en El Cairo, ninguna fuente de noticias publicó el texto completo de la petición. La carta, que pide el enjuiciamiento de Nayef, afirma que el Ministerio del Interior bajo Nayef ha establecido políticas que agravan el extremismo y promueven la violencia en el reino. Sin embargo, la petición llama la atención sobre un cambio significativo, aunque gradual, en el discurso político saudita. Es interesante en el contexto de las revoluciones en Túnez y Egipto, donde los manifestantes derrocaron regímenes que consideraron estancados, inadecuados y codiciosos.

Una tercera forma es vender la deuda a los bancos centrales y tenerla permanentemente financiada a bajas tasas de interés que luego se remiten a sus letras del tesoro. Los bancos privados pueden ir a la quiebra, pero un banco central que puede imprimir dinero aceptable para el comercio mundial no puede fallar. Un banco central predecible es una de las características indeseables de un mercado fuerte y estable. El siguiente es el Banco de Inglaterra, que finaliza su reunión de política monetaria el martes.

Inicialmente, las acciones y los bonos subieron y el dólar se debilitó. Los precios ahora son mínimos desde mediados de febrero. Las tasas de interés se mantendrán bajas por más tiempo, los precios de los activos continuarán siendo artificialmente altos. Los comentarios de Powell el miércoles durante su conferencia de prensa de que las bajas tasas de inflación probablemente sean transitorias no chocan exactamente con el creciente consenso de que la inflación es baja por razones estructurales.