El dólar canadiense se hundió con el petróleo crudo mientras la atención médica se dirigía a Wall Street

A medida que la atención médica se hizo más importante para las empresas, el dólar estadounidense se debilitó frente al dólar canadiense. En Canadá, que cuenta con atención médica universal, el dólar canadiense se ha fortalecido frente al dólar estadounidense a raíz de la crisis económica de Estados Unidos.

¿Por qué la moneda de esta nación ha cambiado de dirección? ¿Por qué el dólar canadiense se ha fortalecido frente al dólar estadounidense? Aquí hay tres razones:

Primero, la recuperación económica del país finalmente está sintiendo los efectos de dos años de deflación. Los altos precios del petróleo y los altos costos de los nuevos equipos y proyectos relacionados con la energía significan que muchas empresas han tenido que reducir sus gastos para mantenerse en el negocio.

Si bien los precios del petróleo no han caído a niveles muy bajos, han bajado mucho. Esto significa que las empresas tienen menos dinero para gastar en cosas como máquinas nuevas e instalaciones más grandes y sofisticadas. La desaceleración de la economía ha obligado a muchas empresas a reducir las cosas que solían tener una gran demanda.

Esto no quiere decir que grandes inversiones en maquinaria o tecnología aún no sean posibles, solo significa que muchas empresas ya no pueden pagarlas. Debido a que los costos de los suministros y materiales han aumentado, tiene sentido que el dólar canadiense se debilite frente al dólar estadounidense.

En segundo lugar, la debilidad de la fortaleza del dólar también ha ayudado a alimentar una ola de especulación en el mercado de valores. La Bolsa de Valores de Toronto cerró al alza en algunos días, mientras que el NASDAQ cerró a la baja. Los inversores parecen estar menos preocupados por la salud de la economía de EE. UU. Que antes, lo que les ha llevado a comprar acciones canadienses y otros bonos denominados en dólares canadienses.

Esta es una gran noticia para las empresas canadienses que emiten bonos en dólares estadounidenses, ya que pueden vender sus bonos a extranjeros por un precio más bajo. Eso es porque ya no se espera que se les pague por los productos y servicios que venden en dólares estadounidenses. El valor del dólar canadiense frente al dólar estadounidense ayuda a compañías como Suncor Energy y Cenovus, dos compañías de arenas petrolíferas, a ser más rentables.

En tercer lugar, los bancos centrales están fortaleciendo sus monedas en respuesta al lento crecimiento de la economía estadounidense. El euro, el yen y el franco suizo se han fortalecido en los últimos meses.

Esto significa que las empresas pueden comprar artículos más caros como maquinaria de estos países. Las monedas más fuertes también ayudan a mantener bajas las tasas de desempleo; esta es una buena noticia para los exportadores canadienses.

En esencia, nuestro sistema de atención médica se ha convertido en un pilar de la economía canadiense. Con la atención médica tan importante para las empresas canadienses, no debemos esperar que la economía del país sufra más daños.

Dejando a un lado la política canadiense, el compromiso del país con su sistema de atención médica ha sido constante. Si la economía de EE. UU. Sufre, será un gran golpe para la credibilidad de Canadá, pero mientras las finanzas del país estén en buena forma, la política puede resultar una inversión inteligente.

Tiene sentido que los inversores compren acciones y bonos canadienses a medida que la crisis mundial de atención médica continúa desarrollándose. Quienes poseen dólares canadienses ahora se beneficiarán de la recuperación económica del país, así como de los esfuerzos del banco central para apoyar el tipo de cambio.