Dow, S&P apoyará mientras FOMC lanza una bazuca pero ¿funcionará?

¿Funciona el plan de la “bazooka” de las tres flechas de la Reserva Federal para reactivar la economía? Sí, tienen cierta influencia, pero no podrán tener un impacto significativo en las tasas de interés en los próximos meses. Pero tienen sentido ?

La única forma de que la Reserva Federal obtenga una inflación real y un valor real para el dinero que ingresa a la economía real es enviando las tasas de interés a un mínimo. Desafortunadamente, no veremos una recuperación hasta que la Fed haga que las tasas de interés sean lo más negativas posible.

En este momento, la Fed está utilizando su poder para hacer que las tasas de interés a largo plazo aumenten, bajen y luego vuelvan a sus tasas normales. Si observamos el período comprendido entre enero de 2020 y hoy, vemos esta tendencia. Las tasas de interés alcanzaron su punto máximo en diciembre de ese año y han estado disminuyendo desde entonces.

Pero, ¿qué significa esto realmente? La definición correcta de tasas de interés reales ajustadas a la inflación es lo que son ahora, y nada más ni menos.

El problema es que si las tasas de interés caen por debajo de cero, el mercado las considera una inversión real, mientras que si suben por encima de cero, se consideran artificiales. Cuando los mercados se confunden, todo el mercado se comporta como un triángulo invertido.

Entonces, cualquiera que compre en el triángulo sabe que el triángulo se ha desprendido de su base y está flotando salvajemente, vendiéndose “demasiado bajo” pero comprando “demasiado alto”. Entonces, ¿qué pasa después? Bueno, el precio de las acciones aumentará o disminuirá dependiendo de lo que los inversores piensen que será al final del triángulo.

Uno de los problemas con dicho mercado es que todos le dicen que un mercado va a hacer esto o aquello, por lo que el mercado “sabe” cómo comportarse. Luego, cuando el mercado de valores baja, hay una gran prisa por vender, y esto hace que el precio baje aún más. Los vendedores toman primero sus ganancias, por lo que el precio baja aún más.

Pero, ¿qué sucede cuando llega la deflación a largo plazo? La gente no quiere pagar mucho dinero por un largo período de tiempo. Entonces, a medida que los precios caen por debajo de su tasa natural, la población se da cuenta, pero la calidad de vida es muy pobre.

Cuando los mercados bajan porque la gente tiene miedo, crean cosas malas. Vemos que esto sucede en todo el mundo todo el tiempo, y siempre funciona para ayudar a muchos antes que a unos pocos.

Hay varias preguntas que los inversionistas deben hacerse cuando están observando el mercado. Una pregunta sería, ¿qué efecto tendrá la inflación en los valores de las acciones? ¿Las personas pagarán cantidades escandalosas de dinero por estos activos?

Otra pregunta para hacer sería “¿Los funcionarios del FOMC realmente tienen alguna idea sobre esto?” Porque si tienen alguna idea, sabrán que los mercados bajan todo el tiempo, y eso es lo que va a suceder nuevamente. Pondrán tasas por tácticas de miedo, y al final esperan que todos salgan perdiendo.

Los alcistas tenían razón al menos parcialmente cuando dijeron que los mercados tienden a funcionar en círculos. Y podemos esperar ver que esto vuelva a suceder pronto.